topads

domingo, 17 de enero de 2010

VIA M'Serv S2100: HTPC reducido


El VIA M’Serv S2100 ha sido presentado esta semana, y viene para ser un pequeño ordenador en nuestro hogar. Más allá que para servir como ordenador principal, su uso también puede ser ese, pero el rendimiento que ofrece está más enfocado a otros usos.

Y es que utilizando un VIA Nano a 1.3 GHz. de 64 bits con GPU integrada y con espacio para dos discos duros SATA de 3.5 pulgadas, además de sólo dos huecos para memorias RAM de tipo DDR2, el VIA M’Serv S2100 está enfocado a dos posibles usos: por un lado, un servidor doméstico para centralizar en él tanto las descargas de contenido (a través de redes P2P, por ejemplo) como nuestra información, datos, ficheros y copias de seguridad; y por otro lado como servidor multimedia, un ordenador capaz de ejecutar vídeo, audio y fotos en un televisor. Si se configura bien incluso pueden hacerse las dos tareas simultáneamente gracias al uso de funcionalidades como DLNA o similares.

En cuanto a otras especificaciones, también incluye un slot para memorias de tipo CompactFlash que puede llegar a ser util para tener en una de ellas un sistema operativo, permitiendo al ordenador arrancar desde la propia tarjeta, más rápida que un disco duro convencional.

También nos encontraremos con tres puertos USB 2.0 y red Gigabit Ethernet, aunque no dispone de WiFi, con lo que habrá que tener ojo de dónde colocarlo para luego tirar el cable si queremos tener Internet. Podremos añadirle la conectividad inalámbrica a través de accesorios adicionales, pero lo ideal hubiese sido introducirla en el propio sistema por defecto.

VIA M’Serv S2100 tiene unas dimensiones bastante reducidas de 13.5×12×26 centímetros, más o menos similares a las de otros pequeños dispositivos de su línea, que buscan ser equipos secundarios en vez de principales. Su precio y disponibilidad aún no han sido anunciados.

0 comentarios: