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martes, 3 de marzo de 2009

La importancia de leer la letra pequeña



Hay que leerse siempre la letra pequeña. En los últimos años ha aumentado el número de concursos para móviles, promovidos por empresas de entretenimiento, en los que, una vez enviado un primer SMS para participar en el sorteo de turno, el usuario se subscribe sin saberlo a un servicio de mensajería con el que se le ofrecen diversos contenidos para su móvil. El problema es que con cada mensaje se cobra dinero haciendo que la factura mensual de teléfono crezca de forma desorbitada.

Hay casos de estafas ya denunciados en el pasado pero en otras situaciones, sin embargo, el problema es que el cliente no se ha leído bien la letra pequeña que menciona las bases de un concurso completamente legal. Luego llegan los sustos y las sorpresas, también los enfados, que en muchas ocasiones son injustificados.

Esto último ocurre con un concurso que está desarrollando en estos momentos Wixawin, un proveedor de contenidos interactivos para móviles presente en 17 países, que sortea un cheque de 500 euros para gastar en la multinacional de ropa Zara. Ya son varios los blogs y páginas en Internet que se han hecho eco de este concurso, promocionado por ejemplo en correos electrónicos, al que llaman 'timo' por considerar que se usa la imagen de una marca importante como reclamo para captar subscriptores. Pero el concurso no comete ninguna irregularidad.

La letra pequeña

En la letra pequeña se advierte que "Zara no es patrocinador ni forma parte en esta promoción" y al mismo tiempo se informa de los precios de los mensajes. También aparece indicado que a la semana el nuevo usuario puede recibir un mínimo de nueve SMS (con un coste cada uno de 30 céntimos más IVA) y los números para darse de baja en el servicio ("Para baja usuarios Vodafone y Orange enviar BAJA al 7840" y "Para baja usuarios Movistar enviar BAJA al 78402"). Está información también aparece en la página web de la compañía, que "opera de acuerdo al código de conducta de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM). "No es ninguna estafa", dicen desde Wixawin.

Desde Zara, donde se tiene conocimiento de este concurso, no se quiere hacer comentarios y sólo se indica que la empresa "no tiene nada que ver con esta promoción".

Vía: 20 Minutos

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