domingo, 1 de marzo de 2009
Los usuarios chinos tienen derecho a la crítica
El primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó que los ciudadanos del país "tienen derecho a criticar al gobierno", en su primer encuentro con internautas chinos a través de un chat oficial. Wen, que sólo pudo atender algunas de las decenas de miles de preguntas que le fueron enviadas desde que el "histórico" chateo fue anunciado por la manaña, destacó que la gente "tiene derecho a saber lo que el gobierno está haciendo y pensando, y expresar su crítica en cuanto a la política gubernamental".
El primer ministro respondió a dudas de los internautas sobre la actual crisis y las medidas de Pekín para atajarla, las relaciones con el Gobierno de EEUU e incluso cuestiones sobre el "zapatazo" que intentó propinarle un estudiante alemán durante su reciente visita a la universidad británica de Cambridge.
"Lo primero que me vino a la mente", destacó Wen sobre aquel incidente, "fue que debía mantener la dignidad nacional y como ser humano. También mantener la amistad entre China y Reino Unido", comentó al respecto. Wen aseguró que si el incidente se repitiera, permanecería inmóvil, "incluso si me tiraran algo peligroso".
El primer ministro, que goza de gran popularidad entre los chinos, seleccionó unas decenas de preguntas entre las más de 14.000 que los internautas emitieron, y mantuvo la charla a través de los portales web de la agencia oficial Xinhua (www.xinhuanet.com) y el Gobierno (www.gov.cn).
El año pasado, el presidente Hu Jintao también probó con el chat, durante una visita a la redacción del "Diario del Pueblo", pero aquella charla duró sólo cuatro minutos y en ella únicamente contestó a tres preguntas.
China es el país con más internautas del mundo, con unos 300 millones, y pese a las limitaciones que sufre por parte de la censura, es el medio de expresión más utilizado por los ciudadanos, por el menor control estatal que tiene comparado con otros medios de comunicación.
Fuente: El Mundo
0 Comentarios:
Publicar un comentario