topads

domingo, 12 de abril de 2009

La ley antipiratas cae en Francia



La ley francesa para desconectar a los internautas que se intercambien películas y música a través de internet ha vuelto a embarrancar. Esta vez, en las propias aguas parlamentarias. La no aprobación de la norma representa, además, un problema para los ejecutivos de otros países europeos, como el Reino Unido y España, que barajan medidas similares para acabar con el pirateo en la red.

El Gobierno francés goza de una holgada mayoría absoluta en el Parlamento, pero el jueves pasado perdió la votación del polémico texto debido al bochornoso absentismo de sus diputados. Los escaños de la izquierda estaban durante el debate sospechosamente vacíos.

Como si de una emboscada corsaria se tratara, algunos diputados socialistas se escondieron literalmente tras las cortinas para que la derecha se confiara. Y en el momento de la votación aparecieron todos de repente e hicieron naufragar el proyecto legislativo.

A Nicolas Sarkozy, la derrota no le hará dar marcha atrás. Al contrario. En un comunicado, el Elíseo ha hecho saber que la ley se volverá a presentar al Parlamento el próximo 28 de abril.

La ministra de Cultura, Christine Albanel, ha amenazado con "dimitir" si no se aprueba. De momento, la oposición se ha marcado un tanto al retrasar y desacreditar una medida que debía entrar en vigor en enero de este año.

En la sesión parlamentaria del jueves, los diputados de la izquierda se escondieron como niños traviesos para hacer creer a sus colegas de la derecha que reunían votos suficientes para sacar adelante la norma. Bingo. Los conservadores mordieron el anzuelo y fueron humillados.

El fracaso ya le está saliendo muy caro al Gobierno. Además de tener que oír de la oposición frases del tipo "la ley Hadopi --que es el nombre de la autoridad que decidirá las desconexiones de internet-- está muerta políticamente", se ve confrontado de nuevo a un impopular debate sobre la legitimidad de la medida. Según un sondeo, el 60% de los internautas está en contra de la iniciativa.

0 Comentarios: