topads

viernes, 10 de abril de 2009

Primera página P2P sentenciada



El responsable de www.infopsp.com ha sido condenado a seis meses de prisión y un pago de 4.900 euros por el Juzgado de lo Penal 1 de Logroño. Esta página web ofrecía enlaces de descargas de películas y videojuegos protegidos con derechos de autor, aunque no albergaba ninguno de estos contenidos.

El imputado, de 22 años, había sido acusado por ADESE y UVE, patronales de videojuegos y videográfica respectivamente, de perseguir intereses lucrativos y de atentar contra la propiedad intelectual.

El fallo concluye que a través de esta web los usuarios podían obtener copias piratas en su ordenador con tan sólo pinchar en el enlace correspondiente, según informa El País. Además considera que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que albergaba en la página y a través de mensajes “SMS Premium” de móvil, de tarificación adicional.

La sentencia sienta precedente porque supone la primera de este tipo en España. La noticia sorprende dado que hasta la fecha todos los procesos abiertos contra portales que facilitaban descargas de material audiovisual a través de enlaces habían sido absueltos. Uno de los últimos litigios más sonados fue el de Sharemula, del cual sus responsables salieron indemnes.

En cualquier caso, el status quo del intercambio P2P se encuentra en un momento de transición a la espera de la aprobación definitiva del sistema francés de tres avisos y de la finalización del proceso contra The Pirate Bay, uno de los mayores buscadores de descargas del mundo.

0 Comentarios: